Beatriz Larrauri Terapia Visual

¿Porque me aumenta la miopía después de la operación?

Porque te sigues poniendo a menos de tu distancia de Harmond (la que va del codo a la primera falange del dedo índice, unos 40 cm en un adulto) a lo que lees (incluidos los whastapp) o escribes.

Me dirás: «pero es que estoy más cómodo si leo más cerca»

Te diré: «hay algo que falla en tu sistema visual. Hay que hacerte un análisis funcional de la visión para ver que es lo que falla que te hace estar más cómodo mirando más cerca de lo normal. Y una vez detectado hacer terapia visual para quitar los fallos.»

Generalmente falla la capacidad de enfoque. La capacidad de enfoque es la potencia que es capaz de acomodar el músculo ciliar. Dicho de otro modo, es la capacidad de contraerse del músculo ciliar. Si se tiene una mala capacidad, uno tiende a acercarse más de lo normal, pues de esa manera el músculo hace menos esfuerzo, ya que los objetos se hacen más grandes a nuestra vista cuando nos acercamos. Y al acercarnos tanto, nuestros ojos se adaptan al medio y se hacen miopes. Esto es debido a que la imagen que llega a la retina es principalmente la de cerca (y muy cerca), y digamos que el ojo no sabe que también hay un mundo lejano al debe enfocar. Esta capacidad de enfoque se puede entrenar con terapia visual.

También puede fallar el enfoque binocular. Esto ocurre cuando los ojos sobre-convergen. Esto también se puede entrenar.

About Beatriz Larrauri

Beatriz Larrauri es Optometrista Comportamental, con quince años de experiencia en Terapia Visual y Optometría Avanzada. Graduada Superior en Óptica y Optometría con un máster en Terapia Visual y Audiología y otro en Optometría Avanzada. Ha realizado diversos cursos y asistido a congresos especializados entre los que destaca el Congreso Internacional de Optometría Academy (International meeting Academy), el más prestigioso del mundo. Su consulta está asociada al Grupo Brainchild In, centrado en sacar el máximo rendimiento de los escolares realizando un examen holístico del estudiante a nivel neurofuncional, cognitivo, audiofuncional, visuofuncional, nutricional y psicológico para aplicarle las terapias más adecuadas. Larrauri es la responsable tanto de realizar el examen visual como el diagnóstico y aplicar las terapias necesarias tales como la secuencia simetrotónica, la terapia de movimientos rítmicos, las secuencias evolutivas fina y gruesa, etc. así como adaptar las compensaciones ópticas oportunas (ortoqueratología, lentes de contacto, gafas…). La Terapia Visual Comportamental es una técnica puntera en EE.UU. que se está introduciendo en España. Logra avances y mejoras en el rendimiento de niños y adultos ofreciendo técnicas complementarias al uso de gafas o cirugía.

¿Quieres compartir tu opinión?

Tu email no será publicado.