Beatriz Larrauri Terapia Visual

BIZQUERA O ESTRABISMO

estrabismo

 

Ocurre cuando los ojos no están alineados. La consecuencia principal es estética (un ojo está desviado, hacia dentro o hacia fuera o hacia arriba o hacia abajo) y perceptiva (no se ve en tres dimensiones). También puede ocasionar diplopía.

Las causas son múltiples:

  • Hipermetropía no compensada
  • De nacimiento
  • Por un accidente de coche, avión, golpe…
  • Foria descompensada

¿Tiene tratamiento?

Si.

Se puede operar, lo cual produce un efecto estético (se alinean los ojo) pero no funcional (sigue sin haber percepción tridimensional)

También puede tratarse poniendo una inyección de toxina botulínica en el ojo desviado. No siempre surte efecto. Cuando el efecto es positivo se consigue la alineación de los ojos, pero no la percepción en 3 D.

Hacer Terapia Visual: con la que se consigue el alineamiento de los ojos y la percepción tridimensional.

About Beatriz Larrauri

Beatriz Larrauri es Optometrista Comportamental, con quince años de experiencia en Terapia Visual y Optometría Avanzada. Graduada Superior en Óptica y Optometría con un máster en Terapia Visual y Audiología y otro en Optometría Avanzada. Ha realizado diversos cursos y asistido a congresos especializados entre los que destaca el Congreso Internacional de Optometría Academy (International meeting Academy), el más prestigioso del mundo. Su consulta está asociada al Grupo Brainchild In, centrado en sacar el máximo rendimiento de los escolares realizando un examen holístico del estudiante a nivel neurofuncional, cognitivo, audiofuncional, visuofuncional, nutricional y psicológico para aplicarle las terapias más adecuadas. Larrauri es la responsable tanto de realizar el examen visual como el diagnóstico y aplicar las terapias necesarias tales como la secuencia simetrotónica, la terapia de movimientos rítmicos, las secuencias evolutivas fina y gruesa, etc. así como adaptar las compensaciones ópticas oportunas (ortoqueratología, lentes de contacto, gafas…). La Terapia Visual Comportamental es una técnica puntera en EE.UU. que se está introduciendo en España. Logra avances y mejoras en el rendimiento de niños y adultos ofreciendo técnicas complementarias al uso de gafas o cirugía.

'BIZQUERA O ESTRABISMO' tiene 3 comentarios

  1. 25 mayo, 2015 @ 7:37 pm

    diz:Gracias, Dr., por su comentario y por este escpiao que nos brinda. Es muy alentador que personas profesionales como Ud., nos orienten, sobre este tema. Omited comentarle que mi hija tiene antecedentes familiares de estrabismo, de los que yo se9, su abuelo materno y yo. Por lo que, para mi, es me1s inquietante la probleme1tica de mi hija, por que yo la he sufrido en carne propia. Yo no se, si al tener me1s informacif3n al respecto, me ha generado me1s preguntas que respuestas, por que a trave9s de Internet he leeddo sobre el tema, primero para mi persona y despue9s, cuando mi hija presentf3 el problema, pues no he dejado de investigar sobre el mismo. Y me he dado cuenta, que el manejo que le dan los profesionales varia mucho, por eso le vuelvo a agradecer este escpiao y que se de el tiempo de contestar nuestras inquietudes, por que de repente son muchas. Espero hacer el esfuerzo y acudir a la Quere9taro, para que revise a mi hija, nuevamente gracias.

  2. 16 enero, 2016 @ 12:01 am

    Hola. Tengo una hija de 14 meses con estrabismo. Mete ambos ojos, sobre todo el derecho aunque no simultaneamente y además, el derecho se desvía también hacia arriba. Hace un par de meses le inyectaron toxina botulínica y mejoró mucho, pero ha vuelto a meterlos bastante. Lleva un parche en el ojo izq dos horas al día y ahora le han recomendado gafas aunque no tiene hipermetropia, solamente las 3 dioptrías en cada ojo típicas de su edad.
    Me han comentado que podría venirle bien terapia primitiva o algo así, ¿qué ejercicios puedo hacer con ella? ¿qué me recomienda?
    Muchas gracias

    • 28 enero, 2016 @ 3:11 pm

      No puedo darte mucho consejo sin haberla visto antes, pero en principio si el estrabismo remite cuando se le ponen las gafas, debe de usarlas. Necesitaría saber si ha gateado. Si podría ser buena una terapia rítmica si tiene reflejos primitivos activos impropios de su edad. También seria bueno hacerle una terapia evolutiva.

¿Quieres compartir tu opinión?

Tu email no será publicado.