Padres y educadores

Influencia del rendimiento visual en el aprendizaje.

El 80% de la información entra por los ojos. Así que el sistema visual influye en un 80% en el rendimiento escolar. Si hay algo en nuestro sistema visual que no esté funcionando correctamente, la información no entrará adecuadamente y por tanto no podrá ser adecuadamente procesada. De tal manera, que si un niño tiene disfunciones en su sistema visual, le será muy difícil la lectoescritura. Ya que en la lectura, visualizamos caracteres y los unimos en nuestro cerebro a imágenes anteriores (por ejemplo, leo silla y visualizo el concepto silla), si una disfunción visual entorpece la visualización, el procesamiento va a ser mucho más lento. El cerebro tiene que invertir tanta energía en visualizar las palabras escritas, que luego el procesamiento de las mismas se ralentiza.

La edad ideal para evaluar el funcionamiento del sistema visual son los 6 años, pues es cuando el sistema está plenamente maduro y es cuando se suele enseñar a leer a los niños. La evaluación ha de hacerse antes si es que el niño tiene que empezar a leer antes de los 6 años.

Si el niño no aprende a leer bien (es demasiado lento, se atasca, se salta líneas, se inventa palabras…), no podrá tampoco estudiar bien, y conforme van pasando los años, el problema escolar se va agravando. De ahí la importancia de cogerles a tiempo.

Una persona puede tener disfunciones visuales si:

No entiende lo que lee

Se salta de líneas al leer

Se ayuda del dedo para no saltarse de línea

Se pierde al copiar de la pizarra

Se tuerce al escribir

Invierte las letras al escribir

Le duele la cabeza despues del colegio

Copia del de al lado lo que ponen en la pizarra

Después de estar un rato leyendo no ve bien de lejos

Visión doble, mareo en el cocle al leer

No le gusta leer

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Mueve la cabeza al leer

Mueve todo el cuerpo cuando escribe

Cuando se tapa un ojo al leer

La grafía es muy pequeña o muy grande

Le duele la cabeza cuando está un rato leyendo o cuando está delante del ordenador

Parpadeo excesivo, frotamiento de ojos, somnolencia cuando está leyendo o mirando algo de cerca durante un cierto tiempo

Cuando lleva un tiempo leyendo, lo hace con mucha más dificultad que al empezar

Después de estar un rato leyendo no ve bien de lejos

Las disfunciones visuales que pueden ocasionar estos problemas son:

Baja agudeza visual

Insuficiencia de acomodación

Errores refractivos: uno de los que más afectan al rendimiento escolar es la hipermetropía

Inflexibilidad acomodativa

Mala oculomotricidad

Disfunciones binoculares: Baja fusión, problemas vergenciales

A continuación se explicará en que consiste cada una de estas disfunciones:

Baja Agudeza Visual

La agudeza visual es la capacidad del ojo de ver bien. Si el niño no ve bien, no podrá aprender lo que pone el profesor en la pizarra, ni verá bien los caracteres de cerca con lo que su lectura será más difícil.

Inflexibilidad Acomodativa

La flexibilidad acomodativa es la capacidad que tiene el músculo ciliar de contraerse y relajarse. Si no hay buena flexibilidad, suelen costar los cambios de enfoque lejos-cerca. Por tanto puede costar copiar de la pizarra, se puede ver borroso de lejos después de estar un tiempo leyendo (ya que se podrá contraer para ver bien de cerca, pero luego no se sabrá relajar y enfocar la pizarra)…

Insuficiencia de Acomodación

La acomodación es la capacidad que tiene el ojo para enfocar. Este enfoque se produce gracias a un músculo que tenemos dentro del ojo, llamado musculo ciliar.

Cuando este músculo no se contrae bien, de manera que pueda hacer un esfuerzo sostenido en el tiempo (tanto tiempo como queramos que un niño lea seguido), el niño rechazará la lectura o cualquier tarea que requiera un esfuerzo visual continuado.

Error refractivo

Hace referencia a la graduación que tiene una persona. Si tiene miopía, verá mal de lejos. Si tiene astigmatismo verá mal de lejos y de cerca. Si tiene hipermetropía puede tener dificultad para enfocar. La hipermetropía es el error refractivo que más problemas de rendimiento escolar produce. Es una falta de potencia en el ojo. Es muy difícil de detectar fuera de consulta, ya que el niño ve bien de lejos, bien de cerca, pero tiene que estar continuamente haciendo un esfuerzo por enfocar. Es un esfuerzo regido por el sistema autónomo y por lo tanto el niño no se da cuenta de que lo está haciendo.

Un error refractivo puede hacer que el niño no vea bien la pizarra, no vea bien lo que lee, tenga que hacer un gran esfuerzo para leer y por tanto se salte líneas, se equivoque…

Disfunciones Binoculares

Hace referencia a la coordinación entre los dos ojos. Si ambos ojos no funcionan de manera coordinada, puede generar: lectura lenta, mareo en tareas visuales, salto de palabras al leer, salto de líneas al leer, fatiga ocular…

Mala oculomotricidad

La oculomotricidad hace referencia a los movimientos de los ojos, que principalmente pueden ser dos: seguimientos y sacádicos.

Los seguimientos son los movimientos que hacen los ojos para poder seguir un objeto en movimiento.

Los sacádicos son los movimientos que hacen los ojos al pasar la fijación de un objeto a otro.

Los movimientos oculares se utilizan continuamente, al leer, al escribir, al cambiar la fijación…

Si no son adecuados el niño tendrá dificultad para no saltarse de línea al leer, leerá muy lento, necesitará ayudarse del dedo…