Beatriz Larrauri Terapia Visual

VISIÓN DOBLE O DIPLOPIA

VISIÓN DOBLE O DIPLOPIA

En la mayoría de los casos la visión doble se produce porr una foria descompensada. También pude ocurrir por un golpe fuerte en la cabeza (en un accidente de coche, de avión…) o por una paráisis o paresia de un par craneal.

¿Qué es una foria descompensada?

La foria hace referencia a como están posicionados los ojos en ausencia de fusión. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los tenemos cerrados. Lo normal es que se sitúen paralelos o ligeramente hacia fuera uno respecto del otro. Pero no siempre ocurre así. A veces los dos se sitúan hacia dentro, o hacia fuera o uno más arriba y otro más abajo, pero generalmente se suele compensar con los músculos de los ojos. Si esto no ocurre, hay que enseñarles a compensar la foria a través de la terapia visual. También con la terapia se puede conseguir una foria normal (ojos alineados cuando están cerrados o ligeramente hacia fuera).

La foria de una persona la mide el optometrista con un aparato y/o con unas pruebas específicas (con un cover test por ejemplo).

¿Por qué se produce la visión doble cuando uno se da un fuerte golpe en la cabeza?

Puede tener varias causas, dependiendo de como haya sido el golpe.

Si el golpe ha sido en el hueso orbital (donde anida el ojo) o frontal, y estos se han deformado, movido o fracturado, el ojo no está exactamente  en su sito, y puede no coordinarse bien con el otro ojo y producir por tanto la visión doble. En este caso la solución está en dejar los ojos como estaban, recolocarlos. Si el desorden es pequeño, puede arreglarse sólo con terapia visual. Si ha sido mayor, será necesario primero una cirujia.

Puede ser que no haya habido desplazamiento de huesos ni de músculo y que se vea doble. Esto ocurre cuando el daño ha sido a nivel cerebral, cuando se ve afectada el área de la fusión binocular. Entonces la única opción es tratar de solucionarlo con terapia visual. Pero no siempre se consigue, aunque merece la pena intentarlo. Hay muchas probabilidades de conseguirlo cuando el tratamiento de terapia visual se hace poco después del accidente.

Visión doble por parálisis o paresia de un para craneal oculomotor

Existen tres pares craneales que inervan la musculatura extraocular: el IV par craneal, el VI par craneal y el III par craneal. Si se produce una paresia o una parálisis en uno de estos pares craneales, se suele producir diplopía. Si ha sido parálisis, se para el funcionamiento del músculo inervado por ese par craneal y como consecuencia se ve doble en determinadas posiciones de la mirada. Esta diplopía no se puede solucionar con terapia (salvo la del VI par que como sólo afecta a un músculo se pueden entrenar los demás para que suplan en cierta medida la acción de éste). Lo que se puede hacer es operar, para no ver doble en posición primaria de mirada (o sea cuando uno mira de frente). Si se produce una paresia, la cosa cambia. La paresia es una parálisis parcial del par craneal. Lo que ocurre es que el cerebro tiene que mandar más energía para que el nervio transmita la información de movimiento. Esto si se puede tratar con terapia visual.

About Beatriz Larrauri

Beatriz Larrauri es Optometrista Comportamental, con quince años de experiencia en Terapia Visual y Optometría Avanzada. Graduada Superior en Óptica y Optometría con un máster en Terapia Visual y Audiología y otro en Optometría Avanzada. Ha realizado diversos cursos y asistido a congresos especializados entre los que destaca el Congreso Internacional de Optometría Academy (International meeting Academy), el más prestigioso del mundo. Su consulta está asociada al Grupo Brainchild In, centrado en sacar el máximo rendimiento de los escolares realizando un examen holístico del estudiante a nivel neurofuncional, cognitivo, audiofuncional, visuofuncional, nutricional y psicológico para aplicarle las terapias más adecuadas. Larrauri es la responsable tanto de realizar el examen visual como el diagnóstico y aplicar las terapias necesarias tales como la secuencia simetrotónica, la terapia de movimientos rítmicos, las secuencias evolutivas fina y gruesa, etc. así como adaptar las compensaciones ópticas oportunas (ortoqueratología, lentes de contacto, gafas…). La Terapia Visual Comportamental es una técnica puntera en EE.UU. que se está introduciendo en España. Logra avances y mejoras en el rendimiento de niños y adultos ofreciendo técnicas complementarias al uso de gafas o cirugía.

¿Quieres compartir tu opinión?

Tu email no será publicado.